La semana pasada fue intensa. 

El lunes expuse algunas de mis ideas acerca del futuro del trabajo en el II Congreso Internacional de Empleo y I Feria de Empleo y de la Formación “Merkalan” en San Sebastián. El jueves y viernes asistí a la tercera edición del Reshaping Work en Amsterdam, en calidad de organizador del Reshaping Work Regional en Barcelona. Finalmente el sábado fui ponente en el XX Congreso Nacional de la Asociación Nacional de Laboralistas en Segovia, que cerró Magdalena Valerio, Ministra de Trabajo en funciones. 

Es obvio que el futuro del trabajo es una tema que interesa desde ámbitos diversos. Mucha gente con opiniones diferentes, muchas conversaciones y varios aprendizajes. Os comparto de manera breve algunos de estos aprendizajes.

1) “El trabajador de plataforma no existe”

Una de las investigadoras seleccionadas en Reshaping Work, que ha estudiado la experiencia laboral de las personas trabajadoras mediante diversas plataformas digitales, lo dijo alto y claro “el trabajador de plataforma no existe”,de la misma manera que el trabajador genérico no existe. 

No alt text provided for this image

Se tiende a extrapolar, de manera incorrecta, la situación de algunos sectores y algunas plataformas en particular al resto del “trabajo mediante plataformas”. 

No es lo mismo un rider, que un trabajador temporal en el sector de los eventos corporativos, que un diseñador gráfico o un contable que trabaja desde casa. No es lo mismo la experiencia de una persona que tiene dependencia de esos ingresos que la experiencia de una persona que lo hace para generar unos ingresos extras puntuales o que está en un momento de transición laboral y usa la plataforma para aprender. No es lo mismo un trabajador que está en una sola plataforma que un trabajador que usa varias plataformas a la vez. No es lo mismo una persona en riesgo de exclusión y fuera del sistema laboral que una persona ya integrada en el sistema laboral. Los riesgos y oportunidades que se derivan en cada caso requieren de un análisis individualizado.

Lo mejor de todo este debate alrededor de las plataformas digitales laborales es que ha puesto sobre la mesa que un 40% de los europeos NO tiene un contrato indefinido a tiempo completo

No alt text provided for this image

Fuente: Access to social protection for workers and self-employed – EU 9/4/2019

En todos los eventos en los que he estado existe un amplio consenso para afirmar que en la medida en que el mercado laboral evoluciona, los sistemas de protección social también necesitan ser reformados. En este frente la mayoría de debates se focalizan en el equilibrio entre la flexibilidad y la seguridad

“Las empresas se han vuelto adictas a la flexibilidad” dijo Mei Li Vos del partido laborista holandés al cierre del primer día de Reshaping Work. Yo añado que, bien entendida, a los trabajadores también les gusta mucho la flexibilidad y la autonomía en el ámbito laboral. 

En la mesa “Meet the Platform Workers” con freelancers que trabajan en TopTal y Fiverr quedó muy claro el valor de la flexibilidad para esas personas. En el ámbito de la seguridad financiera, este tipo de trabajadores de plataforma, optan por soluciones privadas (seguros médicos, seguros de cese de actividad, etc.) y/o desarrollan estrategias personales de ahorro para los momentos de menores ingresos. Todos tienen claro la importante de diversificar su cartera de clientes, lo de “no poner todos los huevos en la misma cesta” de toda la vida.

No alt text provided for this image

Crédito: BR Pictures

2) Los debates evolucionan. Ya se habla de la “carrera laboral” de los trabajadores independientes

Aunque el debate acerca de la clasificación de los trabajadores sigue presente, lo cierto es que algunos debates ya empiezan a centrarse más en la calidad de la experiencia de las personas trabajadoras. En estos debates hay bastante foco en “la carrera laboral” de estos trabajadores de plataforma.

Varias de las presentaciones en el II Congreso Internacional de Empleo, así como en múltiples sesiones de investigación y el debate “Meet the platform workers” dentro de Reshaping Work mencionaron de manera explícita “la carrera laboral de los trabajadores independientes”.

Mareike Seifried, de la Ludwig Maximilian University de Munich, presentó el estudio “Career Paths in Online Labor Markets: Same same but different?” a partir del análisis de datos de miles de usuarios y miles de proyectos en la plataforma UpWork. Se puede observar cómo los trabajadores independientes dan sentido a su carrera laboral mediante la especialización en una habilidad en concreto (ej: microsoft excel) que aplican en múltiples tareas o sectores, o bien a la inversa, trabajadores que se especializan en una tarea concreta (ej: programación web) pero que usan muchas habilidades (lenguajes de programación) diferentes. En su progresión profesional tienden a mezclar habilidades y tareas para convertirse en expertos/as en un sector (ej: un músico que compone obras, que sabe de producción de eventos musicales, que escribe en un blog sobre sus gustos musicales, etc.)

No alt text provided for this image

Los propietarios de las plataformas, además de proporcionar oportunidades laborales, saben que deben ofrecer herramientas para la progresión personal y profesional de sus usuarios trabajadores. La plataforma Fiverr explicó “Learn from Fiverr para que los vendedores aprendan las habilidades más demandadas y aprendan a vender mejor. Además estos cursos los realizan otros vendedores en la propia plataforma y generan ingresos adicionales por ello.

No alt text provided for this image

Por su lado Sacha Michaud co-fundador de Glovo, en una de las mesas “Pensando como…” explicó acerca de la función de la plataforma como vía de integración laboral y social de colectivos desfavorecidos. También destacó el caso concreto del Glovo Partners Job Board en Italia donde los riders tienen oportunidad de entrar a trabajar algunos de los restaurantes que tienen acuerdos con Glovo. 

No alt text provided for this image

Para terminar, frente a la rápida evolución de las demandas del mercado laboral, otro de los conceptos muy repetidos en todos los foros fue el “aprendizaje a lo largo de toda la vida” (LLL – Life Long Learning) y el reciclado y el aumento de habilidades (reskilling y upskilling). 

El Dr Christopher Markou, en el evento de San Sebastián, fue el único que puso en duda las ganas de los trabajadores de seguir aprendiendo sin parar a lo largo de toda la vida, y creo que tiene un punto de razón. ¿Dónde está el límite de nuestras ganas y/o capacidad para seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida? Esta es una pregunta que no se hace porque contradice el consenso general.

Cierro con una idea provocadora de Heather McGowan:“Learning is the new pension”, es decir “Aprender es la nueva pensión”. ¿Qué opináis?

3) ¡Oh sorpresa! Hay que poner un ojo en Escandinavia

Como ocurre a menudo muchos de los ejemplos inspiradores nos llegan desde los amigos nórdicos. El ámbito del futuro del trabajo y los trabajadores no es una excepción. Será por su cultura de negociación laboral, será por su capacidad de hacer ajustes normativos a modo de prueba, será el emprendimiento social, etc… la verdad es que dan envidia sana. Algunos de los ejemplos que se han comentado en los eventos han sido:

  • El servicio público de empleo en Suecia (Arbetsförmedlingen) está promoviendo JobTech como una infraestructura digital abierta que permite que las personas que buscan trabajo y las que ofrecen trabajo se puedan encontrar de manera más eficiente. La iniciativa pública proporciona datos relevantes y APIs abiertas a los desarrolladores interesados en el mercado laboral. Pueden ser startups y/o actores establecidos que desean crear mejores servicios para ayudar a los empleadores a encontrar la fuerza laboral que necesitan.
  • MyDigitalBackPackes un experimento concreto dentro dentro de la iniciativa JobTechGig para facilitar que la gente conecte y recopile sus datos de reputación y su experiencia laboral de manera que sea portable en diferentes plataformas laborales.
No alt text provided for this image
  • AppJobs es una startup sueca con la visión de ser el “booking.com” de los trabajos de plataforma. Facilitando trabajadores cualificados a las plataformas y aportando transparencia a las condiciones de trabajo en las diversas plataformas. Pude conocer al CEO Tobias Porserud en Reshaping Work y vamos a explorar ideas para que tengan mayor presencia en España y América Latina. Además con todos los datos que tienen han creado AppJobs Institute.
  • Y también se mencionó el caso del primer convenio colectivo del mundo entre la compañía de la plataforma (Hilfr.dk) y el sindicato en Dinamarca (3F). En este acuerdo los trabajadores que acumulan más de 100 horas en la plataformas pueden recibir beneficios sociales como vacaciones, baja por enfermedad, contribución al sistema de pensiones y un salario mínimo de 19€ por hora. Estos trabajadores se convierten en empleados de Hilfr, pero aquellos que usan la plataforma de manera esporádica pueden seguir siendo trabajadores independientes si así lo desean. Si queréis conocer más ejemplos en Dinamarca os recomiendo este artículo en el blog de RSA.

4) Tu jefe será un algoritmo, aunque no trabajes mediante una plataforma

La conferencia inaugural de Reshaping Work a cargo de Jeremias Prassl, profesor de Derecho de la Universidad de Oxford, fue muy interesante y provocadora. Nos dejó 3 lecciones para los futuro(s) del trabajo: 

  1. Hay que mover el debate más allá de la categorización de los trabajadores
  2. El empleo estándar no va a desaparecer. El uso de trabajadores independientes en las organizaciones tiene un límite operacional y funcional.
  3. El crecimiento de la gestión algorítmica, también fuera de las plataformas.

En este último punto el profesor Prassl defiende que eso de que “tu jefe será un algoritmo”, tradicionalmente asociado a las plataformas digitales laborales ya está llegando al mundo del trabajo más tradicional

Los empleadores han visto las ventajas que suponen poder tener: 

  1. Información de los trabajadores. Desde la monitorización digital hasta la auto-evaluación. Pensad en “Fit Bit” laborales para haceros una idea.
  2. Procesado de datos de la actividad de la empresa, trabajadores, clientes, etc. mediante inteligencia artificial para sacar conclusiones estadísticas y toda de decisiones (más o menos automatizadas, como puede ser despedir a alguien)
  3. Control de los trabajadores mediante “gamificación” y diseño de incentivos.
No alt text provided for this image

En esta sociedad cada vez más digital deberemos estar atentos para defender algunos derechos laborales tradicionales e incorporar algunos nuevos (ej: propiedad de los datos que yo genero), aunque no trabajemos a través de una plataforma digital.

Los debates éticos acerca de este tipo de gestión algorítmica de los trabajadores también estuvieron presentes tanto en San Sebastián como en Segovia. Destacar las menciones al libro “The Technology Trap” y al trabajo de Carlos Hugo Preciado, magistrado del TSJ, en el ámbito de los derechos digitales de las personas trabajadoras en España.

5) ¿Un “Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI”?

Durante el cierre del XX Congreso Nacional de ASNALA, la Ministra de Trabajo en funciones destacó que los esfuerzos normativos en el mercado laboral deben ir dirigidos a “garantizar la creación de empleo digno y la actividad económica, así como la protección de los trabajadores y trabajadoras frente a los desafíos sociales, tecnológicos y ecológicos del siglo XXI”.

No alt text provided for this image

Fuente: ConfiLegal

“Nuestro marco normativo laboral actual está compuesto principalmente por una ley del año 1980”, recordó Magdalena Valerio, de ahí la necesidad de adaptarlo a las nuevas realidades y encaminarlo a garantizar el trabajo digno. El marco laboral “se ha reformado muchas veces, hasta 57 reformas ha tenido el Estatuto de los Trabajadores para adaptarla a las necesidades de cada momento”, aunque no siempre con éxito

En este contexto, la ministra invitó a enfrentar los retos de futuro del mercado laboral y las modificaciones normativas necesarias desde el diálogo y la “búsqueda sincera del consenso. gracias a ese consenso podríamos lograr que las nuevas reformas legislativas perduren en el tiempo”. Estas intenciones deben concretarse con el desarrollo de un Estatuto de los Trabajadores del Siglo XXI que la ministra se pone como objetivo para la próxima legislatura.

En esta ambición de desarrollar un nuevo Estatuto de los Trabajadores será bueno recordad que “lo perfecto es enemigo de lo bueno”, especialmente en un mundo que cambia a tanta velocidad.

Seguiremos aprendiendo y compartiendo.

Deja un comentario

Cerrar menú