Ya sabemos que esto de trabajar no es un juego y sino que se lo digan al Twitcher Elxokas

En cualquier caso te presento 4 juegos que pueden ser de ayuda para experimentar y comprender mejor algunos de los futuros de los trabajos. Al final una reflexión extra, rozando lo freak.

El trabajo asalariado de cada día

¿Somos felices en el trabajo asalariado? Según este estudio de IESE no mucho la verdad. Solo tres de cada diez trabajadores españoles con contrato fijo se sienten felices en su trabajo. De hecho, más del 80% dicen que «odian» o «tienen aversión» a los lunes y un porcentaje similar consideran que su empresa es una fuente de estrés. Además, una amplia mayoría de ellos, seis de cada diez, no recomendaría su propia empresa a un amigo.

Para ejemplificar el trabajo asalariado monótono y aburrido nada mejor que el juego “Every day the same dream” del colectivo artístico Molle Industria. ¡Disfruta!

El trabajo bajo demanda en Uber

¿Te atreves a ser un conductor/a de Uber? Es lo que nos propone el juego “The Uber Game” por parte del Financial Times. Las historias y datos de este juego se basan en informes con datos reales y entrevistas con docenas de conductores de Uber. El juego, que forma parte de este artículo, ganó la medalla de oro en los Serious Play Awards de 2018.

El trabajo freelance en los Sims

Si lo tuyo es el trabajo de freelance tu mejor opción es elegir la carrera de freelance en el simulador social Sims 4. Desde la versión 4 puedes ser un/a programador/a, artista digital o escritor/a y trabajar desde casa claro! Las guías de cómo ser un/a buen/a freelancer abundan por internet.

El pasado del trabajo visto desde 2050 

Bienvenidos al 2050. En un mundo donde los robots han reemplazado todos los trabajos humanos podremos jugar al Job Simulator” para recordar y aprender cómo era “trabajar” antes de la automatización. En el juego de realidad virtual “Job Simulator” los jugadores pueden revivir los días gloriosos del trabajo simulando los entresijos de ser un chef gourmet, un empleado de oficina, un empleado de una tienda de proximidad y un mecánico en un taller.

En cada uno de estos trabajos tendrás trajes específicos que ponerte y tareas que completar. Acciones como hacer bocadillos, hervir patatas, hacer fotocopias o fijar reuniones. Parece aburrido, al igual que el mundo laboral, pero en realidad la diversión está asegurada (¿o no?)

¿El futuro del trabajo estará también en el metaverso?

¿Has leído la novela o visto la película “Ready Player One”? Allá se describe el universo virtual completo “Oasis” donde los habitantes van a estudiar, socializar, jugar y, porqué no, trabajar. La palabra que se usa para describir este tipo de universos es metaverso

Por muy freak que pueda sonar a inicios de 2021, tras los efectos de la pandemia, el trabajo en remoto generalizado y la disponibilidad de gafas de realidad virtual a precios razonables (las Oculus Quest 2 de Facebook)… estamos poniendo las primeras piedras en esa dirección.

Sobrepasando de largo la experiencia de Zoom y similares, han ido apareciendo plataformas que convierten la oficina en un espacio recreativo virtual. Date un paseo por las propuestas de VSpatial, Infinite Office o MeetInVR por mencionar algunas

Ya no habitaremos un solo lugar. Tendremos una persona en el mundo real y avatares que nos representan en otros mundos, por trabajo y/o por ocio. Múltiples mundos, múltiples economías. ¿Os acordáis de toda la actividad económica y laboral que se generó alrededor del universo de Second Life? Esta vez puede que funcione de verdad. Trabajar desde y EN el metaverso será una nueva fuente de empleo.

Y siempre que aparecen cosas nuevas y estimulantes tenemos que preguntarnos ¿quién va a ser el propietario del metaverso? Tendremos bastante trabajo para aclarar esta cuestión.

An illustration of the ingredients of the AR Cloud, including devices, infrastructure, mapping, sensing, standards, etc

Nada, a seguir trabajando en el mundo real (por ahora).

Deja una respuesta

Cerrar menú