Artículo publicado originalmente en el blog de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya

En esta nueva entrega de la serie audiovisual sobre Sharing EconomyAlbert Cañigueral, fundador y principal editor de ConsumoColaborativo.com y conector de OuiShare para Barcelona, reflexiona sobre la percepción de la economía colaborativa en los distintos sectores productivos, especialmente en el mercado de trabajo, y los fenómenos emergentes alrededor de este sistema.

En un artículo para la revista Oikonomics de noviembre de 2016,Albert Cañigueral escribía que “la economía colaborativa se fundamenta en crear espacios de encuentro (digitales en su mayoría) donde la gente con necesidades/intereses comunes realiza intercambio de valor (mediante plataformas que permiten comprar, vender, alquilar, prestar, intercambiar, hacer trueque o regalar) y/o colabora para un objetivo común (comunidades)”.

No obstante, como apunta Cañigueral, en el último año hemos dejado de hablar de “economía colaborativa” para hablar de “economía de plataforma”, pues los valores que apuntaba el primer modelo (abierto, participativo, social) no se adecuan con el carácter capitalista que presentan las plataformas digitales más conocidas (Airbnb, Uber): “El debate se ha centrado en las plataformas digitales como nueva herramienta en cualquier sector para organizar la actividad económica que tiene un impacto profundo en cualquiera de los sectores en los que se trabaje”.

Plataformización de las relaciones laborales

Uno de los impactos que destaca Cañigueral es en la plataformización de las relaciones laborales, como ya presentó en el episodio anterior la Dra. Elisabet Motellón, y aunque pone como ejemplo los trabajadores de reparto de Glovo o Deliveroo, el experto cree que “en los próximos años veremos cómo las empresas utilizan cada vez más plataformas de empleo para acceder al talento que necesitan según la demanda”. Esto puede dar lugar a la creación de empleos menos estructurados, mucho más flexibles y que pueden ayudar la inclusión laboral de personas que están fuera del mercado laboral.

Otro aspecto que destaca Albert Cañigueral es la tendencia de las plataformas digitales de incorporar la tecnología de cadena de bloques (blockchain) para mejorar su descentralización, eficiencia y reducir los intermediarios en las transacciones.

Deja un comentario

Cerrar menú