Han pasado 100 días desde el 22 de octubre del 2020 cuando publiqué “El trabajo ya no es lo que era” ¿Qué ha ocurrido en estos 100 días? ¿Dónde he acabado y qué he aprendido gracias a la publicación del libro?

Una labor constante con medios, blogs, podcasts, etc.

Gracias a un gran trabajo desde la propia editorial (¡gracias!), a las redes sociales y al boca a boca, la verdad es que he tenido una presencia bastante constante para divulgar acerca del libro y las ideas que contiene. 

Aunque resulta muy difícil seleccionar, destaco 4 piezas en formato texto:

  1. La Contra de La Vanguardia que fue el primer disparador. Sí breve y bueno dos veces bueno. Gran síntesis de Ima Sanchís de una conversación de más de una hora.
  2. De la deconstrucción a la reconstrucción del trabajo en Innovadores por parte de Esther Paniagua. Como Esther y yo nos conocemos de hace tiempo salió una entrevista muy redonda.
  3. La propuesta de Julen Iturbe-Ormaetxe de resumir el libro en 30 citas. Original y eficaz.
  4. La entrevista en el blog de Welcome To The Jungle. Es de las más extensas y completas.

Si lo tuyo son los podcasts el de Future For Work Institute (40 min, es en castellano) es mi recomendación. Una video entrevista breve (20 min) y que cubre muchos conceptos es la que hice con la Fundación Bankinter. Si prefieres un breve vídeo de 4 minutos el de Tomás Pereda en el Foro de Recursos Humanos lo borda.

👉 El aprendizaje es que la promoción es una parte crucial de la publicación de un libro. Requiere de mucha dedicación, aunque es una labor muy agradecida. Además hubo un trabajo previo de preparación para sintetizar las principales ideas del libro y preparar las entrevistas. Gracias Ricardo Bonis por toda la ayuda! 🙏

Me he quedado con la duda de qué hubiera ocurrido si la publicación no hubiera sido en medio de una pandemia… 🤔

La gestión de personas y talento tiene claro que necesita evolucionar

Uno de los ámbitos que ha demostrado más interés en conocer más de cerca el futuro del trabajo es obviamente todo lo relacionado con la gestión de personas y recursos humanos. 

Entre otras, he participado en la jornada anual Espacio Factor Humà, en un webminar de la Asociación Catalana de Dirección de Recursos Humanos (AEDIPE) y en un evento interno SmartBreak en el Banco Sabadell

En todas partes he contando lo mismo: la necesidad urgente de tener una estrategia de gestión de talento híbrido (interno + externo) en las organizaciones, así como de conocer bien de cerca la realidad del mundo freelance (autonomía, trabajo por proyectos, aprendizaje permanente, etc.) para evolucionar el trabajo de los asalariados.

Para profundizar en estas ideas te recomiendo la lectura de:

  1. Rethinking the On-Demand Workforce en Harvard Business Review de diciembre 2020
  2. The Future of Work Is Through Workforce Ecosystems en MIT Sloan
  3. Work without jobs también en MIT Sloan

Y si te quedas con ganas de más, el libro The End of Jobs: The Rise of On-Demand Workers and Agile Corporations

👉 El aprendizaje es que no hay marcha atrás en la evolución de la naturaleza de las organizaciones y lo que implica para el futuro del trabajo y los trabajadores. Quien no se quiera dar por enterado allá él o ella con el futuro de su organización.

Buscar trabajo ya no es lo que era

Si el trabajo ya no es lo que era, buscar trabajo tampoco es lo que era. 

Desde la orientación laboral y las políticas activas de empleo también han querido comprender mejor lo que deparan las plataformas digitales laborales y el uso de la tecnología para orientar la carrera laboral de las personas.

He participado en jornadas de formación interna del Plan de Empleo de Cruz Roja y de l@s orientador@s de Barcelona Activa. También en un diálogo dentro de la Fundación Ergon.

Además de explicar la fragmentación del trabajo, hemos revisado herramientas como Mapa de Empleo de Telefónica, el proyecto Singularity Experts o Bob Emploi en Francia. He compartido plataformas que facilitan la inclusión laboral como Spectroomz (para freelancers con autismo) o WorkingMums (con trabajos en remoto a tiempo parcial o tiempo completo)

En este ámbito de búsqueda de empleo y carrera laboral me lo pasé muy bien participando en las jornadas de El día después ¿Cómo será el trabajo en el futuro de la juventud? lideradas desde el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid (itdUPM) y con el apoyo de la Fundación COTEC. Lo que hizo esta experiencia muy especial fue que los jóvenes (de entre 15 y 21 años) llevaron la voz cantante en todo el evento. 👏👏👏

👉 Aprendizaje clave. El futuro del trabajo son las generaciones más jóvenes y no están suficientemente presentes en todos los debates. Algo estamos haciendo mal.

La intersección de derechos laborales y derechos digitales

En el libro explico brevemente cómo las nuevas formas de trabajo, mediadas por mucha tecnología digital y datos, presentan una serie de retos importantes alrededor de los derechos digitales.

¿Son retos actuales o de futuro? Actuales, muy actuales. Para muestra dos titulares que han aparecido en estos 100 días: 

👉 Aprendizaje. Esto es solo la punta del iceberg. Más allá de la gobernanza algorítmica del trabajo y la protección de los datos personales de las personas trabajadoras, hay que explorar derechos de privacidad ante la ciber vigilancia, la inclusión de estos aspectos en la negociación colectiva, etc.

Durante estos 100 días he tenido la suerte de formar parte del equipo que ha estudiado la intersección de derechos laborales y derechos digitales en el marco de la “Carta catalana por los derechos y las responsabilidades digitales”.

El pasado lunes hicimos pública la primera versión del documento (CAT / ES / EN) que hemos elaborado. Además del propio texto os recomiendo revisar el listado de fuentes que hay al final. Ahora el documento está abierto a comentarios y mejoras en el portal de participación ciudadana de la Generalitat de Catalunya.

¿La próxima ola de interés vendrá de la política pública y los partidos políticos?

Así como el mundo de Recursos Humanos ha querido explorar de primera mano los impactos de las nuevas formas de trabajo, desde el ámbito de la política pública y los partidos políticos se lo han mirado un poco más desde la barrera.

El libro ha llegado y ha interesado a personas como (en orden alfabético por nombre): Albert Castellanos (Secretario general del Departament de la Vicepresidència i d’Economia i Hisenda de a Generalitat de Catalunya), Antoni Gutiérrez-Rubí (Asesor de comunicación en Ideograma), Carles Campuzano (ex-diputado del PDeCat en el Congreso de los Diputados),  Fabian Mohedano (Presidente del Consell Català de Formació Professional de la Generalitat de Catalunya), Michael Donaldson (Comisionado de Innovación Digital, Administración Electrónica y Buen Gobierno en el Ayuntamiento de Barcelona), Oriol Estela (Coordinador general del Pla Estratègic Metropolità de Barcelona) o Ruth Carrasco (Asesora gabinete VP Transición Ecológica y Reto Demográfico). Ruth Carrasco recomienda el libro a  Yolanda Diaz (Ministra de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España) y Gerardo Gutiérrez Ardoy (Director del SEPE). Nada mal la verdad sea dicha.

👉 Aprendizaje. Aun con todo este interés en las redes sociales, en estos 100 días, no he hablado ni participado en ningún debate político acerca del futuro del trabajo y los trabajadores. Supongo que andan escasos de tiempo. A nivel nacional por andar peleando con Ley Rider y a nivel de Catalunya por andar arrancando la nueva convocatoria electoral. 

El acompañamiento activo desde el ámbito institucional, para dotar de legitimidad social y garantizar las protecciones sociales adecuadas a las nuevas formas de trabajo y de vida, es imprescindible y urgente.

Seguiremos aprendiendo. Seguiremos compartiendo. ¡Gracias!


P.D.: La semana pasada se confirmó el lanzamiento de la 2a edición del libro! 🥳 🎉

Cerrar menú