El mapa que usamos para leer e intentar anticipar el futuro del trabajo está anticuado. Para poder orientarnos mejor en estos nuevos escenarios es preciso dibujar un nuevo mapa del mercado laboral

Os compartimos 5 gráficos que son partes importantes de este nuevo mapa. De todo esto y más estaremos debatiendo en Reshaping Work Barcelona los próximos 26 y 27 de septiembre.

150 aplicaciones de la gig economy

La gig economy permite ganar dinero gracias a trabajos esporádicos mediante el uso de plataformas digitales. La siguiente infografía de TitleMax recoge 150 aplicaciones para personas interesadas en convertir su tiempo, habilidades, pasatiempos o activos -como segundas viviendas o vehículos- en posibles flujos de ingresos adicionales.

No alt text provided for this image

Fuente: TicBeat

La pixelación de la carrera laboral

La existencia de estas plataformas hace que la naturaleza de la carrera laboral sufra un cambio existencial. En el pasado una persona desarrollaba su carrera laboral en una única empresa toda su vida, en las últimas décadas ese desarrollo profesional se ha dado cambiando de empresa cada X años y con la tecnología ayudando a dar estos saltos. En el futuro la carrera laboral será la suma de una serie discreta de proyectos y tareas desarrolladas en una multitud de empresas.

No alt text provided for this image

Fuente: Josh Bersin

La relación del talento con las empresas se hace fluida

El otro lado de la moneda es la relación de la fuerza laboral (el talento) con las empresas. Algunas empresas lo describen como el “talent supply chain”, donde el talento es otro “material” dentro de la cadena de producción de un bien o un servicio. 

No alt text provided for this image

Fuente: Deloitte

Con esta aproximación a la gestión del talento se abre un amplio abanico de relaciones laborales: a) empleados de la organización, b) empleados por un proyecto con otra compañía (algo como una UTE laboral), c) empleados a través de empresas de servicios (limpieza, seguridad, mantenimiento, etc.), d) talento contratado para proyectos puntuales (consultores, diseñadores, programadores, analistas e incluso directores de proyecto), e) los gig workers para tareas puntuales (realizar un punto de venta o promoción, realizar una encuesta en la calle, etc.) y f) trabajadores indiferenciados (crowd) para, por ejemplo, realizar etiquetado de datos para sistemas de inteligencia artificial.

Y ojo! Que nadie asuma que todo este talento tiene que ser proporcionado por humanos. Te invito a releer el párrafo anterior pensando en robots o similares como fuente de talento.

El trabajo del siglo XXI será el trabajo de los cuidados

Sabemos que la población está cada vez más envejecida y tiene mayor esperanza de vida pero ¿dejarías una máquina al cuidado de tus hijos o tus padres? La imágenes de robots cuidando a ancianos en Japón tienen un punto distópico, al menos para la generación actual.

El trabajo más importante y disponible para miles de millones de personas en el siglo XXI será el trabajo de los cuidados. Cuidado de niños pequeños, de padres y abuelos que ya no pueden cuidarse por sí solos, de otros familiares y amigos. 

Los datos del Bureau of Labour Statistics (BLS) de los EEUU lo evidencia. Desde los años 90 el trabajo del sector de los cuidados ha crecido de manera clara e ininterrumpida. En las proyecciones de empleo para 2018-2028 del mismo centro de estadísticas indican que el sector de los cuidados y servicios relacionados son los que seguirán creciendo más.

No alt text provided for this image

Fuente: IMF

Blockchain también impacta la fuerza laboral

Sea para gestionar la identidad y las (micro)credenciales, sea para gestionar pagos, sea para encontrar los trabajos a realizar, etc. ya existen proyectos con propuestas basadas en el uso de blockchain que ofrecen la promesa de la eficiencia y el bajo coste difícil. No sabemos qué impacto real tendrán todos estos proyectos pero sí sabemos que no debemos ni podemos ignorarlos.

No alt text provided for this image

Fuente: AndySpence

Reshaping Work Barcelona 26 y 27 de septiembre

Si has leído hasta aquí y estos gráficos te han hecho reflexionar te esperamos en Reshaping Work Barcelona: “Futuro(s), Trabajo(s) y un nuevo contrato social” los próximos 26 y 27 de septiembre. 

No alt text provided for this image

El aforo está limitado a 180 personas y quedan pocas entradas. Consigue la tuya con el 15% de descuento usando el código 5gfx_RWBCN19.

¡Qué no te lo cuenten!

Deja un comentario

Cerrar menú