Me gusta escribir. Es la mejor manera que conozco para ordenar y consolidar conocimientos. Desde 2011, año en el que empecé el blog de Consumo Colaborativo, he mantenido un buen ritmo de publicaciones… pero este año ha sido el que menos he escrito. Me he querido preguntar ¿por qué? y compartir las reflexiones en voz alta con todos vosotr@s 🙂

¿Qué ha pasado este 2017?

Me he puesto a revisar lo que he hecho este año 2017 y lo cierto es sí que he escrito, y mucho! 

Lo que ha pasado es que los textos se han publicado por otras vías y las temáticas han ido mucho más allá del “consumo colaborativo”.

Os comparto una recopilación de los temas que he tocado para aquellos que quieran profundizar más.

 → He escrito acerca del futuro del trabajo en El País Retina. ¿Qué ocurre cuando tu jefe es un algoritmo? o ¿La precariedad laboral la han inventado las plataformas digitales?. Sin duda el ámbito laboral es el de mayor impacto de las plataformas digitales.

→ He profundizado sobre un tema que me apasiona: las ciudades colaborativas. He podido publicar acerca de ello en revistas académicas así como realizar entrevistas a líderes de ciudades como Francesca Bria para aprender más. Además también me han entrevistado y he dado conferencias en Buenos Aires, Munich, Zagreb, Madrid o Vitoria acerca del concepto de ciudades colaborativas.

 → He participado en estudios acerca de los Retos y posibilidades de la economía colaborativa en América Latina” con el Banco InterAmericano de Desarrollo. Además he podido visitar en diversas ocasiones el continente participando en eventos en Chile, Colombia, Ecuador o Brasil entre otros.

 → Sobretodo a través de colaboraciones con Gov-up he podido contribuir a reflexionar acerca de la necesidad de innovar también en la regulación y en la administración en general. La mayoría de estos trabajos, realizados para el INAP (España) y la CNP (Chile), serán públicos a lo largo de 2018.

 →Y como colofón me puse a explorar lo que “Sociedad en Beta” quería decir en el contexto del OuiShare Fest Barcelona 2017.

Nada mal 🙂 aunque con ello haya dejado el blog un poco de lado 🙁

En todo caso intento seguir fiel a la misión personal de tejer puentes entre mundos diversos a partir del estudio, la divulgación y la consultoría acerca de fenómenos tan complejos como son los impactos de la economía de plataformas en la sociedad.

¿Qué creo que podéis esperar para el 2018?

La verdad es que más de lo mismo, aunque intentando recuperar un poco de actividad en el blog, sobretodo trabajando el newsletter que ha estado abandonado. En 2018…

 → Seguiré twitteando bastante acerca de lo que escribo y lo que leo.

 → Además de en este blog, seguiré publicando en otros sitios acerca de temas que ya van mucho más allá del “consumo colaborativo”: ciudades colaborativas, futuro del trabajo, innovación en regulación, etc.

 → Le pondré un mayor esfuerzo al newsletter para difundir recopilaciones de buenos textos, presentaciones, eventos, estudios, etc.

 → Seguirán ganando peso los relatos acerca de América Latina. Estan pasando y pasarán cosas muy interesantes en multitud de ciudades de América Latina.

Y me encantaría recibir vuestras opiniones y comentarios al respecto!

Deja un comentario

Cerrar menú