Bienvenidos a la postnormalidad
¿Has podido repasar la prensa últimamente? Además de los temas relacionados con el referéndum y la independencia de Catalunya hay muchas otras noticias sorprendentes que hacen preguntarnos: ¿¡WTF!? (¿¡What’s the Future!?) ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Es esto normal? ¿Y a partir de ahora qué?
- EL MIT estudia escenarios de futuro con un 80% de desempleo en el mundo y este estudio de la Universidad de Oxford te indica cuando los robots van a poder hacer tu trabajo.
- Investigadores no pueden comunicarse con la Inteligencia Artificial que ellos mismos han creado porque ésta crea su propio lenguaje. Por el momento han decidido apagar el sistema y pedirle que hable en inglés.
- Los drones ya tienen brazos. Algunos robots han aprendido a suicidarse
- La red de Bitcoin ya consume más energía que países como Jordania, Islandia o Siria.
- Suecia piensa usar blockchain para el registro de la propiedad y Singapur, entre otros, se plantea usarlo para la identidad del mundo digital.
- Las ICO (Initial Coin Offering) ya superan al capital riesgo como principal fuente de financiación en las etapas iniciales de muchos proyectos
- Descubren que una de las principales fuentes de “fake news” del mundo es Veles, un pequeño pueblo en Macedonia. Casi al mismo tiempo se cierra una “click-farm” en Tailandia que generaba una cantidad enorme de tráfico fraudulento y opiniones falsas.
- Incluso la muerte ya no es lo que era. Ya puedes dar permisos a una empresa para crear tu “chatbot” que hable y se comporte como tú cuando mueras. Tu avatar se alimenta de tus propios mensajes, tweets, correos, etc. para comportarse como lo harías tú. No es Black Mirror, es la CNN Tech 2017.
Si algo hemos aprendido en las últimas décadas, es que lo imposible es más plausible de lo que parece.
“Si algo hemos aprendido en las últimas décadas, es que lo imposible es más plausible de lo que parece”
La sociedad está cambiando a toda velocidad delante de nuestros ojos. Las nuevas tecnologías, con unos niveles de difusión prácticamente verticales, están cambiando nuestra forma de vivir y trabajar, descomponiendo algunas de las “certezas” sobre las que hemos construido nuestra sociedad en los últimos 150 años. Vamos muy rápido y nadie sabe hacia dónde vamos.
Nuestra habilidad para inventar nuevos productos y servicios sobrepasa de largo nuestra capacidad de “civilizarlos”. Tardamos varios años en llegar a un consenso social acerca de lo que significan estos inventos y qué hacer con ellos.
Este tsunami de innovaciones es el resultado de una conectividad global sin precedentes, la democratización radical de las herramientas de producción y unos costes de coordinación social y transacción económica que tienden a cero. Por ello muchas de estas innovaciones llegan y desarrollan usos imprevistos desde las periferias de la sociedad, de manera descentralizada y descoordinada.
Vivimos ya en una civilización en red de altísima complejidad. ¿Estamos preparados?
Todo es flujo. Nada es fijo. Nada está terminado. Este cambio interminable es el eje fundamental del mundo moderno. Dejemos de obsesionarnos en controlar y prever los acontecimientos. La ambigüedad y la incertidumbre no solo no van a desaparecer sino que van a aumentar.
Bienvenidos a los tiempos Postnormales: Complejidad, Caos y Contradicciones.
Sociedad en Beta
Para afrontar tiempos postnormales la mejor (¿tal vez única?) alternativa es diseñarse para el cambio y la adaptación constante. Lo mejor es ser inconcluso, imperfecto y pensarse en modo de “beta permamente”.
El concepto de “beta” nos llega del mundo del software. Son aquellas versiones del producto casi completas pero no 100% finales. Se lanzan en público, la comunidad de usuarios las testea, encuentra los agujeros, encuentra los fallos, se lanza una nueva versión beta revisada y el ciclo vuelve a empezar. El Gmail de Google estuvo en beta durante 5 años.
Y como dice Reid Hoffman, fundador de LinkedIN: “Never think of yourself as “finished”; otherwise you really will be finished.”
“Nunca pienses en ti mismo como “terminado”; de lo contrario estárás realmente terminado”. — Reid Hoffman
Para sobrevivir a tiempos postnormales necesitamos diseñarnos, pensarnos y ser una “Sociedad en Beta”. ¿Y eso cómo se hace? Nadie lo sabe. Solo aprenderemos todos juntos mediante experimentos, la prueba y el error, tomando riesgos inteligentes para ir prototipando nuevas soluciones en todos los ámbitos de la sociedad.
En el OuiShare Fest Barcelona 2017 vamos a contribuir a esta exploración de los impactos y retos de la “sociedad en beta” focalizandonos en 4 líneas principales:
1) El futuro del trabajo y las organizaciones
- Las plataformas digitales son la manera más eficiente de organizarse en el siglo XXI. El futuro de muchos sectores y empresas es convertirse en plataforma. El taller de Platform Design Toolkit y su caso práctico en el banco ING nos darán pistas para el futuro inmediato.
- ¿Dónde quedan los trabajadores cuando la empresa es una plataforma y tu jefe es un algoritmo? Debatiremos acerca de la “gig economy” y sus impactos sociales a partir del estudio que ha realizado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), las propuestas contra la precarización laboral lanzadas desde GovUp y exploraremos qué podemos aprender de los que inventaron las “gig economy”, los artistas.
- ¿Por qué el Ministerio de Empleo y Seguridad social quiere cerrar Factoo que permite a muchos ciudadanos productores facturar?
- ¿Qué cultura organizacional permite poner algo en marcha sabiendo que está inacabado e imperfecto? ¿Qué relato y qué propósito son necesarios para merecer el talento que tanto necesitan las organizaciones? En los talleres de Rethink & Remix se trabajará sobre nuevos modelos organizativos y de gestión del talento para las empresas tradicionales.
- La plataformización del trabajo y la automatización afectará a todos los sectores ¿qué nuevos mecanismos de mutualización y contratos sociales tenemos que inventar para garantizar unos ingresos estables y dignos? ¿Estamos abocados a la renta básica universal?
- Por si todo esto fuera poco las plataformas digitales ya enfrentan su propia disrupción con las Decentralized Autonomous Organization (DAO) basadas en blockchain.
2) Innovación educativa
- En general ¿cómo capacitar los ciudadanos para una sociedad digital en constante cambio que pide una mayor participación y capacidad de pensamiento crítico?
- Se calcula que el 85% de los empleos del año 2030 todavía no han sido creados. Serán totalmente novedosos y requerirán de habilidades que aún no se pueden aprender. ¿Se puede enseñar a la gente a ser curiosa durante toda la vida? ¿Por qué cualquier organización debe tener el propósito ser una “learning organization”?
- ¿Por qué los nuevos modelos educativos (trabajando de manera cooperativa y por proyectos) que están funcionando tan bien en primaria y secundaria no tienen la misma aceptación en la educación superior? ¿Cómo hacer estos modelos más escalables y replicables? Exploraremos estas preguntas en el taller acerca del estudio del PEMB “El futuro de la educación expandida”
- ¿Cómo preparar a las nuevas generaciones para un mundo automatizado donde lo más importante será saber trabajar junto a robots (coboting) y sistemas de inteligencia artificial que aumenten tus capacidades?
- ¿Hasta dónde nos puede ayudar la tecnología en la educación (#EdTech) en todos estos procesos?
3) Sociedad en transición
- Muchos de los pilares y “certezas” sobre las que hemos construido nuestra sociedad en los últimos 150 años están desapareciendo delante de nuestros ojos. ¿Cómo acompañar todas estas transiciones sin derrumbarnos como sociedad?
- La escala mínima de intervención va mucho más allá de lo que puede conseguir una persona sola ¿cómo movemos el centro del relato del “yo” al “nosotros”? ¿Del individuo a las colectividades? ¿Qué significa esto para los emprendedores? ¿Y para la política y los políticos? ¿Y para la participación ciudadana?
- En una sociedad tan altamente interconectada dejemos de lado los silos estancos ¿cómo mezclar perfiles técnicos y perfiles humanísticos en las organizaciones? ¿Cómo aplicamos el Systems Thinking en todos nuestros análisis?
- ¿Qué normas de convivencia tendremos que desarrollar para que humanos, cyborgs y robots coexistan sin problemas? ¿Revisamos los derechos y deberes de cada categoría?
- Las naciones se pelean, las ciudades se conectan y cooperan ¿cómo dejamos atrás el caduco concepto de Estado-Nación y desarrollamos todo el potencial de las Ciudades-Nación y sus áreas metropolitanas?
4) Vida consciente
- La gente está luchando por encontrar nuevas formas de ser y estar en el mundo postnormal. ¿Cómo podemos acompañar a las personas para comprender y ser capaces de desarrollarse en esta nueva realidad?
- Lidiar con la imprevisibilidad requiere desarrollar lo que algunos psicólogos llaman una “mente auto-transformadora”. Aprenderemos, entre todos, cómo hacerlo.
- Cuando la tecnología hace que nuestro trabajo sea obsoleto, ¿qué nos mantendrá ocupados a lo largo del día? ¿Estás listo para ser parte de “la clase inútil”? ¿Cómo buscar un nuevo propósito personal fuera del trabajo?
- ¿Cómo aprender a abrazar las contradicciones y los errores que una “sociedad en beta” comporta?
Tú tienes mucho que decir. Te esperamos!
Como nos dice Tim O’Reilly: “El curso de las cosas no es inevitable, nosotros damos forma al futuro. Hemos construido estas nuevas herramientas y es nuestra responsabilidad y nuestro deber usarlas correctamente”.
El futuro de la innovación social requiere de una intencionalidad radical.
Debemos cuestionar los paradigmas en los que crecimos y no dar por sentada ninguna de las certezas que creemos nos rodean. Basta de dogmas. Basta de nostalgias.
El futuro de la innovación social requiere de una intencionalidad radical.
Sería triste y una derrota para el mundo aceptar que el pensamiento actual acerca de la organización social representa la última evolución de la especie humana. Debemos dejar atrás los fantasmas del pasado para tener la libertad de hacer lo que los humanos hacemos mejor: innovar.
Nuestra cultura está dominada por la lógica capitalista y los sistemas centralizados hasta tal punto que lo hemos asumido de manera instintiva como “lo natural” o “lo normal”. Cuestionar ciertos dogmas económicos y organizativos va a producir reacciones viscerales, puede parecer que estamos atacando el sentido común e incluso nuestras propias identidades personales. No va a ser un camino cómodo.
La narrativa de la “Sociedad en Beta” pasa por dejar de optimizar solo para el capital y pasar a optimizar para la vida de las personas y la sostenibilidad planeta. Esta debe ser la brújula que guíe nuestras decisiones sobre la tecnología, sus consecuencias y sobre su influencia en la sociedad. Recordemos que la tecnología hace aquello que la gente decide que haga.
La tecnología hace aquello que la gente decide que haga.
Y este camino, este cambio de narrativa dominante, no se consigue con parches y ajustes cosméticos. ¡Habrá que pensar en grande! ¡A lo loco, incluso! ¡Con decisiones de política pública de mucho calado! ¡Cuidando de no dejarnos a nadie por el camino!
Seguro que todo esto os suena radical, utópico o incluso distópico, pero no lo es. Muchos de los líderes actuales nos dirán que estos cambios no son posibles, pero lo que es verdaderamente imposible es seguir con el status quo actual. ¿Queremos seguir aumentando las desigualdades? ¿Queremos seguir destruyendo el planeta? ¿Queremos implosionar?
En la “Sociedad en Beta” no vale ser espectador y delegar la responsabilidad en otros. Al contrario, tú eres partícipe. Tú eres protagonista.
Identificar y visualizar de manera colectiva los futuros deseables son los primeros pasos para explorar estrategias que nos permitan avanzar hacia ellos mediante protopías. Esto es lo que haremos los próximos 15,16 y 17 de noviembre en el OuiShare Fest Barcelona.
Nadie tiene las respuestas, pero todos tenemos la responsabilidad! No faltes!
Pingback: ¿Cómo el Covid-19 nos acerca al futuro del trabajo? - Albert Cañigueral Bagó