Articulo publicado orignalmente en el blog de South Tech Week

En este post destacamos las conclusiones más destacadas del primer encuentro South Tech Talk. Una conversación online entre nuestros invitados Albert Cañigueral (Fundador de Consumo Colaborativo) y Vanesa Llorens (Country Leader en Unit4 España).

South Tech Talk: Digitalización del mercado laboral y coronavirus

El miércoles pasado celebramos nuestro primer South Tech Talk, emitido en nuestro perfil de South Tech Week en Instagram. Esta conversación íntegratuvo como punto de inflexión la pandemia del coronavirus y la digitalización del mercado laboral.

Puedes ver el directo completo haciendo clic en Programa Previo.

Albert Cañigueral y Vanesa Llorens analizaron como esta situación excepcional ha provocado un proceso de digitalización repentino y forzoso para el mundo laboral.

Albert Cañigueral: «Es un examen digital y la gente está haciendo lo que puede»

En este encuentro Albert Cañigueral quiso mostrarnos sus impresiones con una serie de reflexiones y opiniones propias.

Dichas valoraciones las realiza repasando la situación de las empresas según sus distintos niveles de digitalización. Así trata de ofrecer las consecuencias que este proceso tendrá para cada modelo empresarial. Para ello Albert Cañigueral hace su apreciación de la siguiente manera.

Empresas que han nacido digitales

¿Qué ha sucedido en este caso? Se pueden encontrar empresas que se están adaptando bien y reaccionando a modo sorpresa de forma rápida. Otros modelos empresariales diversifican su actividad hacia nuevas propuestas.

Un ejemplo de este tipo de iniciativa es Nannyfy. Esta plataforma conecta cuidadoras con familias de forma virtual. Con esta iniciativa online, Nannyfy ha incrementado su facturación durante la pandemia. Un segundo ejemplo y quizá más conocido es el de Airbnb, que está comercializando experiencias digitales.

Empresas con un nivel medio de digitalización

Estas empresas se están adaptando cómo pueden mientras aceleran sus procesos, tanto para una mayor digitalización como solidez en su estrategia digital.

Empresas nada digitales

Su modelo de negocio no puede digitalizarse o no han sabido iniciar el proceso. No obstante encontramos buenos ejemplos de digitalización, como negocios tradicionales que están gestionando pedidos a domicilio por WhatsApp.

Pero también productores locales que están agrupándose en su propia plataforma para comercializar sus productos, aparcando la cadena logística tradicional.

Albert Cañigueral: ¿cuáles son las posibles consecuencias de este proceso de digitalización?

Nuestro ponente también menciona las principales consecuencias de este proceso acelerado de digitalización:

  • Mayor flexibilidad en la bolsa laboral
  • Mayor flexibilidad en el uso de tecnología
  • Humanización de las relaciones profesionales al compartir espacios privados trabajando desde casa.
  • Flexibilización de la gestión del talento. El talento que necesitas no tiene que estar en tus códigos postales próximos, sino que puedes encontrarlo en cualquier parte del mundo.
  • Consolidación del papel de las plataformas tecnológicas en el mercado de trabajo para conectar oferta y demanda de empleo.
  • Adaptación del estatuto de los trabajadores al siglo XXI para reacondicionarlo a la nueva situación.

Albert Cañigueral: ¿Qué competencias laborales surgirán?

En cuanto a las competencias laborales que más valorarán las empresas, Albert Cañigueral destaca las ‘competencias blandas‘.

El conocimiento técnico avanza tan rápido que en tres años todo lo que sabemos no nos va a servir. Así nuestro ponente apuesta por trabajadores con capacidad de comunicarse bien, aprender y desaprender, adaptarse, ser flexible y tener curiosidad.

Conclusiones finales

Como hemos podido observar son muchas las cuestiones y desafíos interesantes que entraña la realidad digital y laboral del presente.

Los encuentros South Tech Talk que iremos realizando desde South Tech Week, forman parte de los contenidos de nuestro evento. Estas reuniones online tratan de analizar el papel de la inteligencia artificial durante la pandemia del coronavirus. A esta cuestión añadimos los nuevos paradigmas que la tecnología está definiendo en los principales ámbitos socio-económicos.

¡Encuentra la programación e información relativa a los encuentros South Tech Talk accediendo a la página web de South Tech Week!

Deja una respuesta

Cerrar menú