Se realizan alegremente muchas afirmaciones acerca de las vidas de las personas que trabajan mediante plataformas digitales laborales pero, la verdad, es que aún sabemos bastante poco acerca de ellas y sus trabajos mediante plataformas.

¿Qué sabemos acerca de España y el trabajo mediante plataformas digitales?

Sobre España los datos más detallados publicados son los del estudio de la Universidad de Hertfordshire en colaboración con la Fundación Felipe González y la segunda oleada de la encuesta Colleem auspiciado por la Comisión Europea. 

Ambos informes coinciden en destacar que España es el país europeo con más ocupados que han trabajado en plataformas digitales. Alrededor de un 18% de la fuerza laboral aseguró que alguna vez ha trabajado para una plataforma.

Por otra parte, las tareas que realizan estos trabajadores son de lo más variado. Además, debe tenerse en consideración que es más que habitual que realicen más de un tipo de trabajo. La mayoría (40,4%) desempeñan tareas sencillas desde su ordenador una vez por semana. Un 35,4% realizan trabajos más cualificados como diseño, edición, traducción o desarrollo de ‘software’. El 33,9% opera trabajos rutinarios de oficina. El 31,4% desempeña empleos esporádicos en casa de otras personas, como fontanería o reparaciones, y el 30,5% limpieza, jardinería o cuidado de niños. Un 34% realiza trabajos profesionales como servicios jurídicos y contabilidad, y un 28,6% desempeñan labores de conducción y entrega a domicilio.

Un dato sobre el que conviene reparar: éstos últimos son los trabajadores de plataformas que vemos por nuestras calles, y todos los debates jurídicos que tenemos en este momento se refieren a ellos. Sin embargo, resulta que más allá de ellos hay todo un mundo de perfiles que no vemos y que suman la mayoría de los trabajadores de plataforma de nuestro país.

¿Qué NO sabemos acerca de España y el trabajo mediante plataformas digitales?

Hay un dato básico que ninguno de los estudios responde: ¿cuánto gana un trabajador de plataforma en España? Nadie tiene ni la más remota idea. 

Es por eso que desde la Fundación WageIndicator, que lleva más de 20 años recopilando y comparando datos de salarios por todo el mundo, han decidido lanzar la primera encuesta internacional para conocer y comparar los ingresos reales de los trabajadores de plataformacomo parte del proyecto Platform Workers: Decent Rights & Pay.

Los 6 países incluidos en esta primera edición de la encuesta son Reino Unido, Italia, España, Países Bajos, Sudáfrica y la India. 

En España las plataformas seleccionadas para el estudio son Uber, Cabify para conductores. Uber Eats, Just Eat, Deliveroo, Glovo para la mensajería y el reparto de comida. Cuideo, MyPoppins en el sector de los cuidados y la limpieza. Malt, Fiverr, Workana para los freelancers y Cronoshare como plataforma de carácter generalista.

Mediante la encuesta se podrá conocer y comparar los ingresos entre plataformas similares así como entre plataformas de diferentes ámbitos.

¿Trabajas mediante alguna de estas plataformas¿ ¿Quieres compartir tu experiencia personal?

Como en toda encuesta el valor de sus resultado depende de la cantidad y calidad de los datos que se puedan recopilar. 

¿Eres una persona que trabaja en alguna de las plataformas?

¿Conoces a alguien que lo haga?

¿Quieres compartir tu experiencia personal?

Para acceder a la encuesta visita http://bit.ly/EncuestaTrabajadorxsPlataformas

Hasta el momento no existe una investigación sistemática comparable que se centre en las condiciones de trabajo de los trabajadores de la plataforma a esta escala. La encuesta tiene como objetivo recopilar datos sobre los salarios y las horas de trabajo de los trabajadores mediante plataformas. La encuesta es anónima y los datos se utilizarán únicamente para fines de investigación. La duración es de 10 a 15 minutos.

Si eres trabajador/a puedes ayudar completando la encuesta. Si NO eres trabajador/a puedes reenviarla a personas que lo sean. En cualquier caso estarás contribuyendo a este proyecto pionero.

Deja una respuesta

Cerrar menú