NOTA: Texto traducido y reproducido con permiso del autor Marco Torregrossa. Texto original “Seeding Your Own Freelancers’ Network”.

Una red de freelancers es un grupo descentralizado de profesionales independientes altamente capacitados a los que se puede acceder bajo demanda.

Para una empresa, la creación de una red de autónomos generalmente se reduce a diseñar una plataforma digital donde hacer coincidir la oferta y la demanda de mano de obra externa. Se requiere de un buen diseño de incentivos y unos modelos de ingresos adecuados para monetizar las transacciones.

Crecimiento combinado de freelance y plataformas

El continuo aumento del trabajo independiente y la economía de plataformas está llevando a las empresas, grandes y pequeñas, a replantearse la forma en que encuentran talento para sus proyectos y flexibilizan su fuerza de trabajo. Las estimaciones de McKinsey predicenque el 70% de la población activa en Europa se convertirá en freelance para 2030 y que las compañías que persiguan estrategias de plataformas de manera proactiva van a rendir mejor tanto en ingresos como en crecimiento.

“Las empresas con las redes de freelancers más fuertes conectadas a su modelo de negocio principal tienden a ganar y a ganar a lo grande”.

Como argumentó el profesor Sangeet Paul Choudaryestas plataformas escalan mucho más rápido que las organizaciones tradicionales de mano de obra intensiva en virtud del hecho de que los costos fijos asociados con la administración del trabajo no son asumidos por ellos. Esto también les permite beneficiarse de los efectos de la red, un círculo virtuoso donde el acceso a un grupo de trabajo más grande atrae a más clientes y más clientes atraen a más trabajadores.

Por lo tanto, a menudo se puede considerar que estas plataformas tienen un impacto mucho mayor en la creación de “empleo” y el crecimiento que las empresas tradicionales.

Las empresas ya se están poniendo al día con esta tendencia

Cada vez más empresas se dan cuenta de que necesitan ponerse al día y liderar la tendencia del trabajo independiente: haciendo que sus entornos de trabajo sean más atractivos para los agentes libresdijo Elaine Pofeldt.

“La mayor oportunidad para las empresas es aprovechar su propia red de autónomos como fuente de innovación, aprovechar esos talentos únicos para complementar las habilidades internas, captar nuevos mercados e introducir nuevos servicios con costos variables”.

En lugar pensar en escalar los modelos de negocio con modelos de la era industrial que dependen de la contratación de un ejército de empleados, las compañías que se diseñan para el futuro eligen viajar más livianas. Cuando necesitan expandir sus capacidades individuales, a menudo recurren a freelancers que pueden manejar funciones externalizables. A medida que estas empresas ultradelgadas crecen, también lo hacen el negocio de los profesionales independientes y proveedores subcontratados.

Trabajar con autónomos también ayuda a las empresas en su“transformación digital”. Muchos de los agentes libres son pequeñas / medianas empresas que te gestionan una aplicación, te diseñan el newsletter, o te programan parte de tu plataforma tecnológica. Son organizaciones ligeras con un pensamiento nativo digital. Su supervivencia requiere de digitalizar sus operaciones para mantenerse a flote.

La necesidad de capacitar a ejecutivos para la gestión de “freelancers pools”

Para trabajar eficazmente con un grupo de expertos externos (“freelancers pool”), las empresas deben diseñar una arquitectura ideal y herramientas adecuadas que les permitan gobernar su red de trabajadores independientes.

Muchas empresas son conscientes de las ventajas de construir una plataforma para colaborar con talentos externos que no son empleados al modo tradicional. Sin embargo, estas empresas que están acostumbradas a trabajar principalmente con sus empleados tradicionales, muchos de sus gerentes no saben cómo crear un gran ambiente para estos trabajadores flexibles y cómo retener el mejor talento después de cada proyecto. Además, la red de talento abierto puede traer consigo nuevos riesgos relacionados con la privacidad, la seguridad, el cumplimiento de normativas, la lealtad y el desarrollo profesional.

De ahí la necesidad de una formación especializada para altos ejecutivos y líderes de recursos humanos para aprender las mejores prácticas para colaborar con un equipo híbrido distribuido. Como resultado, las empresas se volverán más ágiles, con una propuesta de valor renovada tanto para sus trabajadores independientes como para sus clientes.

Esta es la razón por la cual en Euro Freelancers y OuiShare hemos decidido desarrollar una serie de masterclasses sobre “Cómo construir, escalar y cultivar una red de autónomos propia”. Nuestra próxima masterclasstendrá lugar en Tallin, Estonia, en asociación con la Universidad Tecnológica de Tallin.

¿Qué metodología usamos en la formación?

Utilizaremos un conjunto práctico de herramientas como el Platform Design Toolkit creado por Simone Cicero, el Marketplace Calculator y el Community-Canvas para simular la configuración de una red de profesionales independientes. En la masterclass también se enseñará a los participantes cómo operar un software de Sistema de Gestión Freelance (FMS), un componente esencial de la gestión de un grupo de profesionales independientes de manera escalable.

Finalmente, a través de un enfoque de prototipos lean, generaremos una hoja de ruta con acciones paso a paso para validar las hipótesis y las ideas de los participantes en la formación acerca de cómo gestionar su red de freelancers.

¿Para quién es esta formación?

La clase magistral está dirigida a gerentes de recursos humanos y gestores de comunidad y talentodiseñadores de servicios y fundadores de startups pymes que deseen descentralizar su fuerza de trabajo, aumentando la productividad laboral y la flexibilidad en sus org

También es para todas aquellas personas que quieran aprender a dominar un conjunto práctico de herramientas para crear una plataforma digital que les facilite trabajar con proveedores de servicios independientes.

Muchas compañías ya saben que el tiempo de los profesionales independientes ha llegado. Además es muy probable que los cambios en las leyes fiscales, de seguridad social y de empleo en Europa favorezcan aún más las empresas una sola persona (solopreneurs) e incentiven a más profesionales a dar el paso a ser independientes.

El segmento de los profesionales independientesdentro de la fuerza laboral no solo está creciendo sino que está siendo más valioso día a día.

El momento para aprender a aprovechar esta oportunidad es ahora.

>>>> Compra aquí tu ticket para la Masterclass <<<<

Código descuento 20%: OuiShare-Referral

Deja un comentario

Cerrar menú