Que el trabajo en plataformas o economía gig están para quedarse ya nadie lo duda. Uno de los retos en este fenómeno es tener una mirada global, es decir: dejar que pensar que tod@s l@s trabajador@s son repartidores en bicicleta sujetos a la legislación laboral española bajo un concepto de seguridad social bastante avanzado. 

¿Qué ocurre si levantamos un poco la cabeza y buscamos una mirada más global del fenómeno?

En este artículo te comparto 3 informes recientes sobre la “economía gig” desde Argentina, Kenia y la India. 

Además te invito a participar en el evento online el próximo 23 de octubre (14:00 – 16:30) bajo el título “Gig Economy Around The World organizado por WageIndicator y Reshaping Work gracias al apoyo de Instituut Gak

Reshaping Work Onward con WageIdicator

Los freelancers en Argentina

La plataforma de freelancers Workana publicó la semana pasada su reporte anual. Esta 5ª edición del informe se centra en los impactos del COVID: los cambios en la forma de trabajar, cómo se prevé que será este nuevo contexto y la relación entre empresas y profesionales después de la pandemia. Se trata de una encuesta a más de 2800 personas en América Latina, casi la mitad de ellas freelancers.

Reporte Workana 2020

En general, en años anteriores se observaba que solamente un pequeño porcentaje de profesionales elegía la modalidad freelance como alternativa frente al desempleo. Esto cambió considerablemente durante la pandemia. Este año, 20,4% de los profesionales afirmaron que buscaron ser freelancers como alternativa frente al desempleo, 15% más en comparación con la encuesta realizada en 2019. Además el 54,5% de los freelancers encuestados afirma que no volvería a trabajar en relación de dependencia.

Desde el mes de marzo hubo un gran aumento en el volumen de nuevos freelancers registrados en la plataforma de Workana. Mientras que en enero el número de registros mensuales era de 70 mil, en abril se registraron más de 100 mil nuevos freelancers, un 42% más. Os animo a descargar y revisar en profundidad el informe de Workana

Si quieres puedes comparar los datos con los publicados por UpWork (Freelance Forward, centrado en EE.UU.) y por Malt (Digital Freelancers in Europe, centrado en Francia, Alemania y España). 

La economía gig en Kenia 

El informe de Mastercard tiene el título de “La economía gig en África Orienta” pero en realidad se basa sobre todo en entrevistas con trabajadores en Kenia. De entrada muestra que la economía de gig es incipiente y continúa creciendo. Casi dos tercios (60%) de los trabajadores de la economía gig digital en Kenia han empezado entre 2017 y 2019.

La economía gig en Kenia

Las estimaciones (de 2019) sitúan el tamaño total de la economía gig digital en Kenia en $109 millones, empleando a más de 36.000 personas. La economía gig “offline” es mucho más grande y comprende a 5,1 millones de trabajadores y un volumen de negocio de $19.600 millones.

Lo interesante es que los trabajadores prefieren el trabajo en la economía digital. Según el informe casi el 60% prefiere usar aplicaciones para encontrar sus “gigs”. Más de un tercio (35%) dijo que encontrar trabajo por encargo era más fácil a través de una plataforma, y alrededor del 30% dijo que las plataformas permitían realizar pagos más rápidos y les ayudaban a conectarse con otros trabajadores.

Más del 80% de los encuestados en la investigación dijo que los pagos instantáneos cuando se termina un trabajo es la característica más deseada de una plataforma laboral. Y en sintonía con el sistema de dinero móvil predominante, aproximadamente dos tercios (62%) de los encuestados dijeron que prefieren recibir el pago a través de dinero móvil como M-PESA o Airtel Money porque está disponible, es confiable, fácil de administrar, seguro y conveniente.

Otro detalle interesante a observar en cualquier informe de zonas que conocemos menos es la cantidad de plataformas locales o regionales que existen como Fundis, Lynk, Mama Fua o Sendy.

La economía gig en la India 

La India está muy activa en temas de economía gig. Importante tener un ojo puesto en los desarrollos en ese país.

Para empezar hace pocos días hubo una puesta al día y simplificación de los Código de la Seguridad Social. El nuevo Código ha ampliado la cobertura social al incluir el sector no organizado, los empleados temporales y los trabajadores de plataformas, etc., además de los empleados contratados. 

Según la misma legislación los agregadores (las plataformas), que significa “intermediarios digitales o un mercado para que los compradores o usuarios de un servicio se conecten con el vendedor o el proveedor de servicios”, están específicamente obligados a contribuir al fondo de seguridad social. Esta contribución podría ser entre el 1% y el 2% de su facturación, limitado al 5% de los pagos que se realizan a los trabajadores de la plataforma. Es una regulación muy nueva alrededor de la cual se han generado abundantes debates llegando incluso a discutir a fondo la propia definición de “gig worker”.

El Covid 19 ya ha tenido un impacto en la manera de planificar el futuro de la fuerza laboral por parte de las empresas indias. “A medida que los trabajadores despedidos y las empresas nerviosas gravitan hacia el trabajo independiente, la economía gig se está expandiendo desde los márgenes de la economía hacia el núcleo” se lee en The Economic Times. La mitad de las empresas encuestadas (49%) actualmente emplean trabajadores de la economía gig en general. El 65% tiene planificado aumentar el trabajo gig en los próximos 2 a 5 años.

Otro estudio destaca que, post-confinamiento, el 90% de los trabajadores gig en la India ganan menos de 175€ al mes (15.000 Rupias). Antes del confinamiento la mayoría de trabajadores gig ganaban más de 290€ al mes (25.000 Rupias) y era solo el 10% los que ingresaban menos de 15.000 Rupias.

La caída más pronunciada de los ingresos fue en los conductores (reducción de un 90%), seguidos por los trabajadores de las empresas de entrega de alimentos (disminución del 75%) y el personal de limpieza (72% de caída de ingresos). Otra tendencia inquietante es que las trabajadoras mujeres de la economía colaborativa han sufrido una disminución de ingresos mayor que la de sus homólogos masculinos.

Las plataformas digitales laborales en India emplearán a 15 millones de personas en 2021. Repito que si queremos entender cómo evolucionará la economía gig debemos tener un ojo puesto en la India.

Evento 23 de octubre “Gig Economy Around The World”

Te ha resultado interesante saber acerca de la economía gig en países fuera del radar habitual ¿Quieres conocer más acerca de la economía gig alrededor del mundo? Reservate el 23 de octubre de 14:00 – 16:30 hora de España para el evento “Gig Economy Around the Worldorganizado por WageIndicator y Reshaping Work gracias al apoyo de Instituut Gak

En el evento

  • Se presentará en primicia los resultados iniciales de la primera encuesta comparativa entre 6 países (India, Sudáfrica, Argentina, Holanda, España y Reino Unido) acerca de los ingresos y las condiciones de trabajo de los trabajadores de plataforma (mensajeros, conductores, limpieza, freelancers, etc.). 
  • Habrá salas divididas por países con una mezcla de representantes de plataformas digitales, los propios trabajadores y participantes del mundo sindical y académico. Para España contaremos con Louise Marlière (Malt), Hector Merino (AsoRiders) y Carlos del Barrio (CCOO). 

No alt text provided for this image

¿Te lo vas a perder? 🙂 Nos vemos el día 23 de octubre por la tarde!

Deja una respuesta

Cerrar menú